Con todo el tema del peso de los perros en cabina, y las limitaciones que esto supone, nuestro gran aliado es el coche. Tenemos mucha suerte porque a Snow le gusta muchísimo ir en coche y no se pone nervioso, pero también es porque lo hemos acostumbrado desde el día 1 a él y hemos hecho mucho refuerzo positivo para que asocie el coche a algo bueno. En este post te contaremos qué consejos deberías seguir para que tu mascota viaje en coche feliz y tranquila.
Al igual que nosotros, nuestras mascotas también necesitan un seguro especial para ellos que los proteja frente a los riesgos que puedan surgir durante un viaje, ya sea a nivel nacional como internacional.
Para poder viajar con nuestras mascotas hay que cumplir los siguientes requisitos:
- Tu mascota tiene que tener mínimo 3 meses.
- El número máximo de mascotas con el que puedes viajar es de 5.
- Llevar microchip (solo en caso de perros, gatos y hurones). Un consejo práctico es que, además del microchip, lleve una chapa con vuestro nombre y un número de contacto para que, en caso de extravío, la persona que lo encuentre pueda localizaros.
- Para viajes fuera de España hay que llevar el pasaporte actualizado con todas las vacunas y desparasitaciones. En el caso de la vacuna de la rabia, esta tiene que haberse puesto 21 días antes del viaje.
- En caso de no tener pasaporte porque sois de fuera de la Unión Europea, vuestro veterinario os tendrá que emitir un certificado de salud, que tendrá que ser expedido 2 semanas antes del viaje.
- Mi recomendación es siempre que comprobéis en la página de cada Ministerio qué requisitos específicos necesitáis para viajar con vuestra mascota, que a veces hay actualizaciones que se nos pueden escapar.
LO QUE DICE LA NORMATIVA
En este aspecto, la DGT establece que el perro debe ir atado en todo momento y permitirle al conductor total libertad de movimiento, pero tampoco explica con detalle cómo tiene que ir atado o cómo se debe proceder. Sin embargo, sí proponen varias soluciones:
- Correa con enganche: esta es la más típica y barata. Lo único que tienes que hacer es enganchar en el cinturón la correa, ajustarla y evitará que tu perro salga disparado. Actualmente es la que usamos con Snow, ya que es un perro pequeño que no se mueve en el coche, por lo que al frenar hace su función correctamente. Pero sí que es cierto que para viajes largos por autopista no tenemos muy claro que sea la mejor opción.
- Arnés: se coloca en el cuerpo del animal pero, a diferencia de un arnés convencional, está acolchado en la zona del esternón. El material del arnés de seguridad suele ser robusto, parecida a la tela del cinturón de seguridad. Se pasa por el cinturón y el perro queda atado. Tampoco estamos seguros de si realmente es una opción mejor que la correa con enganche, ya que son métodos muy parecidos.
- Transportín: igual que el del avión o de material rígido, se suele colocar en el suelo, justo detrás de los asientos delanteros en el caso de perros pequeños y en caso de perros grandes el transportín debe colocarse lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha. Snow ha ido varias veces así, pero no lo vemos para viajes de más de 4-5 horas porque llegaría un momento en el que querría salir, empezaría a llorar y a moverse.
- Rejilla divisoria: se coloca entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero. El RACE (Real Automóvil Club de España) recomienda las que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y cumplen las normas DIN 75410-2.
Como veis hay muchas opciones, solo es cuestión de ir probando un poco cuál se adapta mejor a vuestra mascota. Lo que NUNCA debéis hacer es llevar al perro suelto, aunque sean trayectos cortos. Porque en un trayecto corto también puede haber un accidente, y aunque sea en ciudad puede ser mortal para vuestra mascota porque puede salir despedida igualmente.
7 CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA VIAJAR EN COCHE CON MASCOTA
A continuación te contamos cuáles son nuestras 7 pautas imprescindibles para que vuestro viaje juntos se desarrolle de la mejor manera posible:
- Hay muchos animales que sufren estrés cuando las cambias de entorno, y al viajar puede ocurrir que se pongan muy nerviosos, o no se acostumbren. Para eso nuestro consejo es que acudas SIEMPRE a tu veterinario y le preguntes acerca de poder darle algún relajante natural que le haga el viaje más agradable.
- No deberías darle a tu mascota de comer en las horas previas al viaje. Algunos animales se marean en el coche y tener el estómago solo te garantizará una desgracia.
- Siempre recomendamos que saquéis a vuestras mascotas a pasear antes del viaje (si es un gato no, claro). Normalmente después de un paseo están más relajados y con ganas de dormir, por lo que estarán calmados para el viaje.
- Pocas cosas producen más estrés que cargar el coche antes de un viaje. Y para nuestra mascota no iba a ser menos. Intenta que tu mascota sea el último en ocupar su lugar antes de emprender el viaje, le evitarás un nerviosismo innecesario.
- Si se trata de un viaje largo es conveniente llevar agua y hacer paradas frecuentes para beber, hacer sus necesidades y moverse un poco.
- NUNCA dejes al perro solo en el coche. No sabemos por qué, pero cada vez hay más tendencia a dejar a los perros solos en sitios peligrosos: en la puerta del supermercado, en la puerta de una tienda, en el coche, etc. Nuestro consejo es que si sois dos personas una se quede en el coche y la otra haga lo que tenga que hacer y que os turnéis. Porque mientras dejas a tu mascota «un momentito» te lo pueden robar y puede que nunca lo vuelvas a ver.
- En viajes largos lo que hacemos es que Sara vaya con Snow atrás durante un rato del trayecto.
VIAJA SEGURO EN COCHE CON TU MASCOTA
Como en cualquier viaje que hagas con tu mascota, también es importante hacer un seguro para ti y tu mascota, aún viajando en coche. En este post sobre qué seguro es mejor para vosotros analizamos varios seguros y las coberturas que ofrece cada uno de ellos. Nosotros nos quedamos con IATI, ya que tiene una modalidad llamada Escapadas en la que pagas un poquito más, pero te cubre casi cualquier problema que pueda surgir durante un viaje. Recuerda que tienes un 5% de descuento en IATI solo por leernos.