Igual que eres previsor con los billetes de avión, estancias, comidas y otras actividades, con el dinero en el extranjero también hay que serlo. Por eso, antes de viajar a un destino donde la moneda no sea el Euro, te recomendamos que estés atento a los tipos de cambio, para saber cuándo es mejor cambiar la moneda para ahorrar más.

En este post te explicaremos TODO lo que necesitas saber y todas las opciones que existen a la hora de cambiar dinero para viajar al mejor precio.

Antes de emprender de viaje vamos a contarte cuáles son las opciones que tienes a la hora de cambiar dinero. Hay muchas opciones: puedes solicitarlo a tu banco (la mayoría de bancos grandes dan esa opción), hasta hacerlo en casas de cambio de tu país o en el mismo viaje y hacer el cambio en el país de destino. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, así que a continuación te resumimos las más importantes. 

OPCIÓN 1: EN UNA WEB DE CAMBIO DE DIVISAS COMO EXACT CHANGE

Esta opción es nuestra preferida, funciona de manera parecida a la de cambiar dinero con tu banco, con la diferencia de que obtendrás un mejor precio al cambiar dinero para viajar y te ahorrarás comisiones (eso es lo más importante). Esto se debe a que tienen un número muy alto de operaciones diarias, por lo tanto, pueden aplicar un tipo de cambio mejor para los que compran online desde España. De hecho, si el mismo día que cambias el dinero encuentras una oferta mejor te devuelven la diferencia. 

Si lo que quieres es ganar tiempo, comodidad y ahorrar con el cambio de moneda, la mejor opción es Exact Change. Sin ninguna duda, esta es otra de las webs para organizar tu viaje que te recomendamos. 

Puedes hacerlo a través de este enlace, o usando este código a la hora de comprar: CONPERRO. Si lo haces nos estarás ayudando un montón.

Ventajas de Exact Change: 

  • Puedes pagar con Bizum (un básico a día de hoy)
  • Recibes el dinero en tu casa (por mensajería certificada, por supuesto, así que no temas), o si lo prefieres puedes ir a cualquiera de sus casas de cambio.
  • Los costes de envío son gratis si cambias más de 500 euros.
  • Si lo necesitas de manera urgente, tienen opción de envío en 24 horas, por lo que también es una opción perfecta para viajes que surgen en el último momento.
  • Puedes reservar moneda extranjera sin compromiso. Así, aseguras el precio y evitas sorpresas. Además, si el día de la recogida de las divisas el tipo de cambio ha mejorado con respecto al que obtuviste el día de la reserva, se aplicará esa mejora. Sin embargo, si este tipo de cambio fuera peor, te quedarías con lo reservado en su momento. Y no tendrás que hacer efectivo el pago hasta el momento de la recogida de la divisa.
  • Si no te manejas con los ordenadores, también puedes pedir tu dinero por teléfono en el 900 103 740. Si utilizas el código CONPERRO nos estarás ayudando a mantener en pie este proyecto.
  • No cobran comisiones ni tienen letra pequeña.
  • Te recompran a la vuelta hasta el 50% del dinero que cambiaste al mismo precio. Es decir, que si cambias 1000 dólares y te gastas solo 500, puedes «devolver» los otros 500 dólares al mismo precio que lo cambiaste al principio. Esto es una gran ventaja, ya que en casi todos los viajes acabamos volviendo con dinero billetes de sobra.
  • Tienen el mayor stock de moneda extranjera de España (más de 80).
  • Guías de viaje gratis: por si fuera poco y no te llega con nuestras guías, si les dices el país de destino al que viajas te envían una guía gratis.
  • Seguro de robo gratuito: Igual que puedes contratar seguros que cubren problemas médicos, con el equipaje o con el transporte, con Exact Change puedes contratar un seguro que si te roban el dinero cambiado en efectivo cuando te encuentras en tu destino, te lo devuelven. Ojalá haber sabido esto cuando nos robaron en Londres en 2019 y perdimos la mitad del dinero que llevábamos en efectivo…

OPCIÓN 2: CAMBIAR DINERO EN TU BANCO DE CONFIANZA

Hasta que no supimos de la existencia de Exact Change, cambiar dinero para viajar era sinónimo de ir al banco. Suele ser una opción cómoda, ya que en la mayoría de bancos lo puedes hacer desde su web y te lo envían a casa. Además, la mayoría de bancos te aseguran con la opción recompra de un porcentaje de lo cambiado al mismo precio por si te sobra dinero. 

Uno de los problemas es que cada banco aplica un tipo de cambio diferente y en la mayoría de casos cobran comisiones bastante altas por el cambio (suele ser más de un 5%). Esta es una de las peores opciones de cambio de dinero a la hora de viajar, si puedes te recomendamos que la evites. Con esta opción no nos vamos a enrollar más porque al final todos sabemos cómo funciona y lo que hay.

OPCIÓN 3: EN UNA CASA DE CAMBIO DEL PAÍS DE DESTINO

Esta opción la elegimos un poco de emergencia en Copenhague, donde, por si no lo sabíais, la moneda oficial es la corona danesa. Pero asumimos que con la tarjeta de crédito ya nos llegaba y no. En muchos sitios SOLO aceptaban efectivo, así que ante la urgencia cambiamos dinero en una tasa de cambio de allí. Menudo error.

Es una de las opciones que elige mucha gente para cambiar dinero para viajar, porque dicen que el cambio suele ser mucho mejor que en el país de origen, pero si no conoces bien el país al que viajas te arriesgas a no encontrar ninguna casa de cambio o peor, que donde lo cambies no sea el lugar más fiable. 

Además, que no sabrás si el cambio es mejor o peor que en origen hasta llegar allí, y una vez en el destino no tendrás otra opción, salvo usar tarjeta, opción que te explicamos a continuación. 

Puede suceder que estés de viaje, te quedes sin dinero o simplemente no hayas cambiado dinero previamente. Si es el caso siempre hay opciones y aquí te explicamos cuáles son. 

Una de las opciones es sacando dinero en cajeros. Aunque no con tu tarjeta de crédito normal. Cada banco aplica un cambio y unas comisiones diferentes, pero hay opciones de tarjetas que no cuentan con comisiones. Nos referimos a las tarjetas para viajar. Tarjetas prepago diferentes a las que tenemos en nuestro banco, sin comisiones y sacas dinero gratis. Un ejemplo es la Revoult, tiene muchas ventajas, es gratuita, no tiene comisión por cambio de divisa al pagar, saca dinero en cajeros sin comisiones… Vamos a investigar sobre este tema, leer la letra pequeña de estas tarjetas y os haremos un post próximamente con nuestras conclusiones al respecto.

OPCIÓN 4: EN UNA CASA DE CAMBIO DE TU PAÍS DE ORIGEN

Lo mejor de esta opción es que obtienes el dinero al instante. Lo malo es que si no es una moneda muy común puede ser que no dispongan de ella y el tipo de cambio suele ser el peor de todos, sobre todo si como hemos dicho son monedas poco comunes. Nosotros JAMÁS hemos usado este método, pero ya os aseguramos que el cambio es igual de malo o peor que en un banco.

OPCIÓN 5: CAMBIAR DINERO EN EL AEROPUERTO ANTES DE VIAJAR

Esta opción me la intentaron colar a mí y a mi familia una de las veces que fuimos a Londres (soy Sara). Ya llevábamos las libras cambiadas con el banco (antes de conocer Exact Change lo hacíamos con el banco y pagábamos muchísima comisión), y al ver la tasa de cambio me quedé atónita, porque aparte de ser un cambio pésimo, la comisión que te ofrecían era altísima. Menos mal que no hicimos caso.

Es la opción más cómoda y sencilla de todas. Siempre que el viaje sea en avión, vas a pasar por el aeropuerto sí o sí, así que es superfácil que caigas en la tentación de hacerlo en esas casas de cambio. Pero avisamos que el tipo de cambio suele ser el peor de todos. Hay muchos lugares donde puedes perder hasta el 40% de dinero con respecto a las otras opciones.

Esperamos que os haya sido útil este post de dónde cambiar dinero para viajar y, si utilizáis nuestro código de Exact Change, GRACIAS.

es_ESEspañol