Nosotros vivimos en Vigo, por lo que ya solo atravesar España en coche nos lleva entre 10 y 12 horas de viaje.  Por lo tanto, viajar en avión sería nuestra mejor opción y la más rápida. Pero en nuestro caso, Snow pesa más de 10 kg (aunque no lo parezca), por lo que NO lo podríamos llevar en cabina con nosotros y en bodega jamás lo llevaríamos porque nos parece maltrato animal.

Ahora que es un perro de servicio, no tenemos problema, pero antes íbamos en coche a todas partes. Además, no podemos garantizar que el perro va a ir bien allí metido con las maletas, además de que hay muchísimos casos de perros que mueren en la bodega del avión.

Además, ahora que están considerados un miembro más de la familia, nos parece inhumano que tengan que seguir viajando en bodega, cuando podría ir perfectamente en nuestro regazo sin molestar a nadie.

Dejando todo esto de lado, Snow ha viajado ya 4 veces en avión, por lo que te vamos a contar qué necesitas para viajar con tu mascota en avión, qué aerolíneas permiten mascotas en cabina, requisitos e información útil.

Al igual que nosotros, nuestras mascotas también necesitan un seguro especial para ellos que los proteja frente a los riesgos que puedan surgir durante un viaje, ya sea a nivel nacional como internacional.

¿Qué requisitos hay que cumplir para viajar con tu mascota?

Para poder viajar con nuestras mascotas hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tu mascota tiene que tener mínimo 3 meses.
  • El número máximo de mascotas con el que puedes viajar es de 5.
  • Llevar microchip (solo en caso de perros, gatos y hurones). Un consejo práctico es que, además del microchip, lleve una chapa con vuestro nombre y un número de contacto para que, en caso de extravío, la persona que lo encuentre pueda localizaros.
  • Para viajes fuera de España hay que llevar el pasaporte actualizado con todas las vacunas y desparasitaciones. En el caso de la vacuna de la rabia, esta tiene que haberse puesto 21 días antes del viaje.
  • En caso de no tener pasaporte porque sois de fuera de la Unión Europea, vuestro veterinario os tendrá que emitir un certificado de salud, que tendrá que ser expedido 2 semanas antes del viaje.
  • Mi recomendación es siempre que comprobéis en la página de cada Ministerio qué requisitos específicos necesitáis para viajar con vuestra mascota, que a veces hay actualizaciones que se nos pueden escapar.

¿Qué aerolíneas permiten mascotas en cabina?

La mayoría de aerolíneas permiten mascotas en cabina que no superen los 8 kilos, incluído el peso del transportín. En esta sección están:

  • Iberia, Iberia Express y Air Nostrum:

En cabina: hasta 8 kilos en transportín, tamaño máximo 45 x 35 x 25 cm. Pueden ir varios animales pequeños dentro del mismo.

En bodega: desde 8 kilos. En recipiente resistente y ventilado.

Más información sobre viajar en Iberia/Iberia Express con mascota.

  • Air France:

En cabina: hasta 8 kilos en transportín flexible, tamaño máximo 46 x 28 x 24 cm. Se puede transportar solo un animal por pasajero.

En bodega: desde 8 kilos a 75 kilos.

Más información sobre viajar en Air France con mascota.

  • KLM:

En cabina: solo perros y gatos de hasta 8 kilos (incluida la bolsa de viaje), tamaño máximo 46 x 28 x 24 cm.

En bodega: desde 8 kilos. Hasta tres animales (juntos si no pesan más de 14 kilos cada uno). Máximo 75 kilos.

Más información sobre viajar en KLM con mascota.

  • Lufthansa:

En cabina: hasta 8 kilos (incluida la bolsa de viaje), tamaño máximo 55 x 40 x 23 cm.

En bodega: hasta 50 kilos con transportín.

Más información sobre viajar en Lufthansa con mascota.

  • Norweigan:

En cabina: hasta 8 kilos en transportín, tamaño máximo 43 x 31 x 20 cm. Hasta dos mascotas por vuelo.

En bodega: transportín tamaño máximo 125 x 81 x 86 cm. Máximo dos animales por jaula y si pesan menos de 14 kilos,

Más información sobre viajar en Norweigan con mascota.

  • TAP Portugal:

En cabina: hasta 8 kilos en transportín, tamaño máximo 40 x 33 x 17 cm.

En bodega: hasta 45 kilos.

Más información sobre viajar en TAP Portugal con mascota.

  • Transavia:

En cabina: hasta 8 kilos en transportín flexible, tamaño máximo 40 x 30 x 24 cm.

En bodega: hasta 45 kilos.

Más información sobre viajar en Transavia con mascota.

  • Vueling

En cabina: hasta 8 kilos en transportín flexible, tamaño máximo 45 x 39 x 21 cm. Se pueden transportar perros, gatos, aves de compañía, peces y tortugas.

En bodega: Vueling no transporta animales en bodega.

Más información sobre viajar en Vueling con mascota.

Hay algunas aerolíneas (pocas) que permiten perros de hasta 10 kg en cabina:

  • Air Europa

En cabina: hasta 8 kilos + 2 kg del transportín, tamaño máximo 55 x 35 x 25 cm. Se pueden transportar perros, gatos, hurones, aves de compañía, peces, tortugas y algunos pequeños roedores.

En bodega: hasta 50 kilos transportín incluido. En jaula rígida homologada.

Más información sobre viajar en Air Europa con mascota.

  • Volotea

En cabina: hasta 10 kilos, incluido el transportín, tamaño máximo 50 x 40 x 20 cm. Una mascota por pasajero.

En bodega: No.

Más información sobre viajar en Volotea con mascota.

 

Aerolíneas que NO permiten mascotas en sus vuelos

El listado de compañías que voy a hacer a continuación no admiten a día de hoy animales en sus vuelos (a excepción de los perros de servicio):

  • Easyjet
  • Ryanair
  • Wizz Air

Es una pena que en 2024 no permitan aún volar a las mascotas, pero peor me parece la limitación de 10kg, cuando perros de hasta 25kg podrían ir perfectamente en cabina, aunque sea pagando un asiento extra por él. Yo os animo de corazón a que luchemos por cambiar esta situación.

¿Qué necesita tu mascota para volar en avión?

Antes de nada, tienes que saber que no es lo mismo viajar por la Unión Europea en avión que viajar a Reino Unido o EE. UU., ya que los requisitos son muy diferentes.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA (Unión Europea):

  • Pasaporte para animales: el azul que haces en el veterinario cuando le pones el microchip al perro.
  • Microchip para el perro, o el tatuaje si tu perro es del 2011 o antes.
  • Vacuna de la rabia: si es la primera vez que se la pones, tiene que haberse administrado 21 días antes de volar; en revacunaciones no hay problema.
  • Desparasitaciones al día: tanto externas (collar, pipeta, etc.) como internas (lombrices).

En viajes fuera de la Unión Europea la cosa ya se complica más porque suelen pedir otro tipo de documentos, es decir, no llega con el pasaporte de mascotas. Nosotros ofrecemos un servicio de asesoramiento donde os ayudamos y facilitamos todo el trabajo de documentación para que podáis viajar con vuestras mascotas al destino deseado. Podéis consultar nuestros servicios aquí.

ACCESORIOS DE VIAJE:

Os hemos hecho un listado de accesorios que fueron muy útiles cuando viajamos con Snow en avión. Hicimos un vuelo Vigo-Alicante con escala en Madrid de unas 5 horas en total entre los trayectos, la escala, y el tiempo del check in. Sí que es cierto que Snow se portó genial en ambos vuelos, de hecho nadie se dio cuenta de que viajaba con perro, pero esto no siempre es así porque hay perros que sufren mucha ansiedad. Fue muy tranquilo durmiendo y las azafatas me dejaron poner el transportín a mi lado, ya que me pasaron a una fila libre, para que estuviésemos más cómodos.

  • Transportín: nosotros compramos directamente el que vendían en Air Europa, pero Amazon tiene dos igualitos que nos gustan mucho.
  • Botella de agua: se la compré cuando Snow era muy pequeño, y después de 2 años seguimos con la misma botella. La nuestra es esta, pero tienes más opciones en Amazon muy parecidas y de diferentes colores.
  • Toallitas: Snow se hizo pis en Barajas de los nervios, por lo que tuve que limpiar su pis con las toallitas. Os podríamos poner un link de toallitas, pero la mejor opción son las de Mercadona. Son baratas, vienen muchísimas y son igual de efectivas que las que ponen «toallitas para perros».
  • Arnés: que no haga rozaduras. Nosotros usamos los arneses Curli con Snow desde que llegó a casa. Quisimos probar con el famosísimo K9 y no nos gustó nada la sensación, le hacía rozaduras en la barriga, horrible.
  • Empapadores: en nuestro caso, Snow era muy pequeño cuando viajamos con él, pero de los nervios igual se le puede escapar un pis. Nosotros te recomendamos estos.
  • Correa corta: una correa de 1,5 metros es la mejor opción para mantener a tu perro controlado.
  • Chuches: no es bueno darle comida antes del vuelo para evitar que vomiten o se mareen, pero unas chuches siempre ayudan a premiar su buen comportamiento. A Snow le damos estas que podéis comprar en Zooplus, y nos gustan mucho porque son pequeñas, no tienen grasa y puedes darles bastantes durante el día, por lo que evitas que engorde.
  • Juguetes: sus juguetes favoritos, que huelen a él y le recuerdan a casa. Nosotros te vamos a enseñar los de Snow, pero puedes comprar los que mejor le vengan a tu perro. Eso sí, te recomendamos: peluches y alguno donde se puedan meter premios dentro, para que en el avión vaya entretenido.
  • Pienso: si vais de viaje tenéis que calcular cuánta comida necesitáis llevar, ya que en Europa (ya ni os digo en EEUU) posiblemente no haya el pienso que le estáis dando, o no haya una tienda de mascotas cerca, o la etiqueta sea otra diferente (esto pasa mucho) y no sepáis cuál es el pienso adecuado. Mi consejo es que lo metáis en algún recipiente hermético y lo llevéis en la mochila o en su propia bolsa de viaje, como esta que usamos nosotros.
  • Kit de primeros auxilios: pinzas para quitar garrapatas, esparadrapo, desinfectante de heridas, vendas, jeringuilla por si hay que suministrar algún medicamento, etc. Nostros tenemos este.

¿Y qué pasa con los perros de servicio y de apoyo emocional?

Para esto es necesario aclarar varias cuestiones, ya que siempre generan mucha confusión los términos perro de servicio, perro terapia, perro de asistencia y perro de apoyo emocional. Por eso, primero me gustaría aclarar este tema explicando cuál es la función de cada uno. Para ello os he puesto este dibujo que voy a explicar a continuación:

  • Perros de servicio: en Europa se llaman perros de asistencia, ya que un perro de servicio aquí se conoce como un tipo de perro de asistencia específico para personas con movilidad reducida. Son perros adiestrados específicamente para mitigar la discapacidad de una persona, ya sea visual, auditiva, física, sensorial o mental. En Estados Unidos puedes adiestrar a tu propio perro para que se convierta en un service dog, puesto que la ley especifica que no es necesario tener un certificado que acredite su condición. Estos perros tienen acceso público y pueden volar junto a su dueño en cabina.
  • Perros de apoyo emocional: no tienen un adiestramiento especial, sino que dan un apoyo y ayuda emocional a su dueño, compañía, pero no han sido adiestrados para comportarse en público ni para realizar ninguna tarea más allá que la de dar apoyo a su dueño. Por lo tanto, solo algunas aerolíneas americanas y latinoamericanas aceptan este tipo de perros, eso sí, bajo unas condiciones muy estrictas.
  • Perros de terapia: son perros que reciben un adiestramiento específico para llevar a cabo tareas de apoyo y compañía en centros de mayores, hospitales, etc. También tienen su certificación, pero no tienen ningún tipo de beneficio a la hora de viajar en avión o de acceder a sitios públicos, ya que presta un servicio terapéutico a los demás, no solo a su dueño.

En 2021, Estados Unidos tomó la drástica decisión de dejar de reconocer perros de apoyo emocional. ¿Por qué? Muy fácil. Porque la gente se aprovechó del sistema hasta tal punto que viajaban 10 perros por vuelo, la mayoría no estaban adiestrados y causaban problemas en los vuelos, etc. Era tan fácil como pagarle a un psicólogo, que te hiciera un papel y ya lo tenías todo para poder viajar con tu perro en cabina.

En Latinoamérica podían volar hasta septiembre de 2023 en cabina en algunas aerolíneas, pero la ley ha cambiado y si pesan más de 10 kg tendrán que ir en bodega. En España, tenían la oportunidad de recogerlos en la nueva Ley de Bienestar Animal, pero decidieron dejarlos fuera de nuevo.

PERROS DE ASISTENCIA: NORMATIVA EN ESPAÑA

Esto es un tema que me enfada basta porque en España llevamos un retraso respecto al resto del mundo importante en este ámbito. Me explico, en Estados Unidos tienes muchas más posibilidades de poder tener un perro de asistencia, mientras que en Europa la cosa es algo más complicada porque no puedes adiestrar a tu perro para que se convierta en perro de asistencia.

En Galicia, por ejemplo, un perro de asistencia psiquiátrica NO está reconocido por la ley, por lo que no se puede dar de alta. Los perros de alerta médica sí, en algunas comunidades, pero solo para gente con diabetes o epilepsia, para la gente con problemas cardíacos que necesita medicación no. Y esto es un problema para mucha gente.

Nosotros quisimos dar de alta a Snow como perro de asistencia, y en los centros de entrenamiento nos decían que en Galicia la ley es de 2002, por lo que jamás iban a aprobar un perro de servicio para alguien con problemas psiquiátricos en Galicia, ni para discapacidades que no fuesen visuales o físicas (con físicas nos referimos a no poder caminar, que no tengas uno de los brazos o piernas, etc.) Tras MUCHO investigar, creedme que hemos investigado lo que no está escrito, ¡hemos conseguido certificar a Snow como perro de asistencia!

Podéis enviarnos un mensaje a Instagram si queréis reservar una cita de consulta con nosotros, o también desde el apartado de Servicios, pero debéis saber que no todos los perros pueden ser perros de asistencia. En nuestro asesoramiento os ayudamos con la certificación de vuestro perro de asistencia, cuáles son los pasos a seguir y cuánto cuesta el proceso.

Podéis consultar diferentes normativas, pero nosotros ya nos hemos rendido con este tema porque en España todo son problemas.

Para volar con tu perro de asistencia tienes que llevar un certificado de adiestramiento que indique que efectivamente es un perro adiestrado para cumplir con su función y que lo ha hecho en un centro especializado, un arnés con identificación especial y a veces hay que cubrir un papel con tus datos, los del perro, los tuyos y los del centro donde ha recibido la formación. En algunos casos (cada vez más), también se pide que estén registrados en la International Guide Dog Federation (IGDF) o en Assistance Dogs International (ADI).

¿Dónde reservar los mejores vuelos para ir con tu mascota?

Esta pregunta es muy fácil de responder: con Skyscanner, el mejor comparador de vuelos del mundo. Desde que conocemos esta web hemos podido encontrar vuelos siempre al mejor precio y lo bueno es que te compara todas las aerolíneas, para que tú decidas cuál elegir.

El mejor consejo que podemos darte es que tengas mucha FLEXIBILIDAD a la hora de buscar fechas, ya que en fines de semana sale más caro, en verano también es más caro y en los puentes también. También dicen que el día más barato para volar es el martes y el más caro el sábado, pero la realidad es que todo está carísimo y últimamente parece que siempre es temporada alta.

De todas formas te dejamos unos consejos que pensamos que te pueden resultar útiles para conseguir vuelos al mejor precio:

  • Vuela los martes: las fuentes de información dicen que este es el mejor día para volar, mientras que el sábado es el más caro (es fin de semana, es normal que sea más caro porque más gente elige viajar en fin de semana). Si realmente tienes disponibilidad para elegir cuándo viajar, te vas a ahorrar una cantidad de dinero importante. Pensad que la tarifa por volar con tu perro es SIEMPRE la misma y depende de la aerolínea, pero no tiene eso de temporadas altas o bajas.
  • Vuela por las tardes: los vuelos a partir de las seis, siete de la tarde siempre son más baratos. ¿Por qué? Porque cuando viajamos siempre queremos salir a primera hora, llegar pronto a destino y aprovechar todo el día. Esto las aerolíneas lo saben, por lo que suben el precio de los billetes (son muy listos). Si prefieres ahorrar dinero te recomendamos que lo cojas a partir de esa hora.
  • La flexibilidad es tu amiga: lo que comentaba antes, no es lo mismo viajar en el mes de agosto que hacerlo en febrero, así que volar en temporada baja siempre va a ser muchísimo más barato. El problema de esto es el tema vacaciones, porque no todo el mundo puede cogerlas cuando quiere.
  • Las escalas son más baratas: ESTO ES UN MITO. Nosotros que vivimos en Vigo os podemos asegurar que un vuelo directo sale muchísimo mejor de precio que hacer una escala en Madrid. Quizá para un vuelo a Australia hay opciones con 2 escalas que sean más baratas que hacer una sola, pero en Europa hemos comprobado que la escala sale carísima.
  • Vuela a aeropuertos cercanos a tu destino: a veces es más barato volar a un aeropuerto cerca de tu destino, me explico. En Londres hay 4 aeropuertos, y en función del aeropuerto que elijáis os saldrá más o menos barato el billete, y lo mismo pasa en París con Charles de Gaulle y Orly. O para visitar Viena, puede que sea más barato volar a Polonia porque tenéis vuelo con Ryanair y a Viena solo aerolíneas más caras.

Eso sí, cuanto más lejos más transporte vais a tener que coger después, entonces mirad bien si os compensa hacer esto o pagar un poco más e ir a un aeropuerto más cercano a la ciudad.

Hubo un año que encontramos un vuelo directo Oporto-Londres por 50€ ida y vuelta con maleta, pero claro, era al aeropuerto de Luton, donde no llega el transporte público. A nosotros no nos compensaba volar allí (por muchos motivos), pero hay gente que prefiere ahorrar en billete y gastar tiempo en desplazamiento, así que lo mejor es que pongas todas las opciones sobre la mesa, compares y valores lo que es mejor.

  • Vuelos con agencias: en el viaje a Nueva York la agencia nos cobró 700 € por el vuelo, mientras que si lo hubiésemos cogido nosotros por nuestra cuenta nos hubiese costado 900 € el mismo vuelo. Ellos a veces tienen ofertas y convenios con las aerolíneas, u ofertas de vuelo + hotel, que conviene echarles un vistazo y preguntar (no suele ser lo habitual).
  • No dudes: si crees que has encontrado un vuelo a un buen precio no esperes más porque cada día que pasa se hace más caro y luego acabas pagando 50 € más por el mismo vuelo. Es difícil establecer cuándo se ha encontrado un vuelo a un buen precio, lo mejor es comparar mucho, e incluso poner una alerta de precio que te avise de las fluctuaciones.
es_ESEspañol
/*** Collapse the mobile menu - WPress Doctor ****/