Bélgica es un país que tenía muchísimas ganas de conocer, ya que todo el mundo me decía que era un país precioso, pero por circunstancias de la vida nunca había tenido la oportunidad de visitarlo. Así que qué mejor que viajar los 3 juntos a un país que ninguno conocíamos. Lo cierto es que viajar con perro por Europa puede suponer un gran desafío. Nosotros somos la avanzadilla y queremos presentaros la información de forma realista. Lo que quiero decir con esto es que si vas con perro no puedes ir al mismo ritmo que si fueses solo.

También depende del perro que tengas, pero en nuestro caso, Snow NO es un perro hecho para estar todo el día trotando por ahí. Se cansa (lógico) y no tiene el mismo aguante que nosotros, por lo que es una cosa que debéis tener MUY en cuenta a la hora de organizar un viaje.

Nosotros fuimos un total de 3 días y medio, por lo que sí os recomendamos ir un mínimo de 5 días, ya que de esta forma no tendréis que ir corriendo como nosotros a verlo todo. En realidad eran 5 días, pero a la ida el vuelo se retrasó y llegamos 3 horas más tarde de lo previsto, lo cual hizo que no pudiésemos aprovechar la tarde. Y la vuelta la teníamos muy temprano, lo cual nos impidió disfrutar del día. Así que sí, 5 días es lo mínimo que necesitas para visitar Bélgica en todo su esplendor.

¿ES BÉLGICA UN PAÍS PET FRIENDLY?

Antes de visitar cualquier ciudad, y más ahora que viajamos con Snow, siempre buscamos información sobre ella para elegir qué ver, dónde dormir, dónde comer, qué excursiones vamos a hacer y si admiten perros o no. La verdad es que NO nos costó encontrar un alojamiento que estuviera bien de precio y que admitiese mascotas, pero también es cierto que en Navidad los alojamientos están muy solicitados y todo se agotó MUY rápido.

La sensación que nos llevamos es que a todo el mundo le encantan los perros allí porque trataron a Snow genial en todas partes y eran muy considerados con él, le ofrecían agua y no pusieron ninguna pega. También es fácil distinguir en qué sitios admiten perro y cuáles no, solo hay que fijarse en la entrada del local.

Si tiene una pegatina con el símbolo de prohibición y un perro, sabrás que NO admiten perros, pero si no pone nada, deberíais poder entrar sin problema. En cuanto a las excursiones, en los free tours a pie suelen admitir mascotas en todos, pero en las excursiones en bus NO, ya que los autobuseros no están autorizados a llevar perros. En cambio, en el transporte sí admiten, por lo que sí, consideramos que Bélgica es un país bastante pet friendly.

QUÉ VER EN BÉLGICA CON PERRO EN 5 DÍAS

Hemos preparado este itinerario  optimizado sobre qué ver en Bélgica con perro en 5 días con el que podréis ver lo esencial (y algo más) sin perder mucho tiempo. Es solo una propuesta, podéis añadir y quitar lo que os apetezca. Hemos añadido al itinerario la posibilidad de entrar en las principales atracciones, pero también tenéis que tener en cuenta el tiempo y que en la mayoría no dejan entrar con perro. El itinerario está pensado para ver todo de forma más panorámica, por eso podéis adaptar lo que queráis. Si queréis organizar un viaje a Bélgica como este y no sabéis cómo adaptarlo a vosotros, recordad que tenemos los asesoramientos disponibles a un precio MUY ECONÓMICO.

DÍA 1: LLEGADA + BRUSELAS

Salimos de Vigo hacia Oporto en coche, que está a 1 hora y media, ya que desde Oporto teníamos un vuelo directo a Bruselas. Viajamos con Brussels Airlines, una aerolínea que admite mascotas en cabina siempre y cuando pesen 8 kg entre la mascota y el transportín. Tenéis toda la información sobre esta aerolínea aquí. También tenéis nuestro post más leído del blog: cómo viajar en avión con mascota. Recordad que Snow es un perro de servicio entrenado, por lo que él viaja en cabina conmigo sin transportín.

En nuestro Instagram tenéis un vídeo con su primera experiencia, para que veáis cómo se tiene que comportar un perro de servicio. El vuelo salió con mucho retraso, y eso sumado a la huelga de transporte que había en Bruselas, hizo que llegásemos sobre las 19:30 al hotel, cuando deberíamos haber llegado a las 17:00.

Hicimos el check-in en el hotel y le enseñamos a Snow nuestra habitación. Como ya hemos estado fuera más veces, ya no se le hizo muy extraño estar fuera otra vez. De hecho, se adaptó en el mismo momento. También es cierto que la habitación era espectacular, pero de eso os hablaremos en el post de alojamientos pet friendly. Dejamos las maletas y fuimos a conocer un poco la ciudad de Bruselas. Elegimos dormir esta ciudad porque la mayoría de excursiones y conexiones salían desde aquí, por lo que al viajar con perro nos fue más cómodo. Y no nos arrepentimos. Total, que paseamos un poco por el centro y sacamos un par de fotos y vídeos.

Fuimos a la Grand Place, y como fuimos en el puente de diciembre estaba todo decorado de Navidad. La plaza de normal es enorme, pero al estar todo decorado faltaba un poco de espacio, pero superbonita. Esa noche fuimos a cenar al Hard Rock Cafe, como siempre hacemos, ya es tradición.

Pero resulta que NO es pet friendly, lo cual nos chocó un poco porque el de Oporto sí que lo era. Le pregunté al camarero por qué no admitían mascotas, y me dijo que era por una ley sanitaria, a lo que le dije que en Bélgica había MUCHÍSIMOS sitios pet friendly. Entonces me dijo que no tenía ni idea de por qué no se admitían mascotas allí. Con esto lo que intento es animaros a preguntar siempre, porque a veces como no pueden dar una razón de peso acaban admitiendo al perro sin problema. Y tampoco tenían la pegatina puesta en la puerta, por lo que, legalmente hablando, no pueden negarse a aceptar perros.

qué ver en bélgica con perro

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje a Bélgica?

Déjanos la organización de tu viaje a nosotros reservando un asesoramiento en nuestra sección de servicios

DÍA 2: RECORRIENDO BRUSELAS

Empezamos el día recorriendo Bruselas. Para ello, cogimos el Free Tour de Civitatis, porque un free tour es la mejor manera de conocer una ciudad y sobre todo, de orientarte. A nosotros nos ayuda siempre mucho. Además, si te toca un guía medianamente bueno, también te dará recomendaciones de lugares y te resolverá cualquier duda que tengas.

Tenéis que saber una cosa sobre el Free Tour, y es que en Civitatis pone que NO se aceptan mascotas, pero es un fallo, porque hablamos con la empresa que hace el tour, y efectivamente SÍ aceptan mascotas. De hecho, nuestro guía, Nelson, nos dijo que ellos jamás iban a negarle el tour a alguien que va con perro, que a todos los guías les encantan los perros y que están encantados de tenerlos en la excursión.

Así que reservad desde Civitatis sin problema, porque nadie os dirá nada. El recorrido que hicimos en el free tour fue el siguiente:

  • Grand Place: se trata del centro neurálgico de esta ciudad, es simplemente precioso. La Grand Place de Bruselas en sin duda una de las plazas más bonitas de Europa y el corazón geográfico, histórico y comercial de la ciudad. Además de la imponente plaza en sí, en la Grand Place encontramos numerosos edificios históricos dignos de visitar:
    • Hotel de Ville
    • Maison du Roi
    • Maison des Ducs de Brabant
    • Le Pigeon
    • Le Roy d’Espagne

Mientras estábamos en la Grand Place, el guía nos fue explicando cómo se fundó Bélgica, analizamos los edificios, sus símbolos, etc. Vamos, cosas que por tu cuenta probablemente no sabrías.

  • Manneken Pis: también conocido como el niño meón, se trata de una minúscula estatua de un niño haciendo pis, y es uno de los reclamos de Bruselas. La verdad que es curioso. Se encuentra a pocos pasos de la Grand Place y es un icono no solo de Bruselas, también de Bélgica. Dependiendo de la época del año, lo van vistiendo con diferentes trajes. Nosotros lo pillamos desnudo, pero el guía nos dijo que no es lo habitual. Tiene como 1000 trajes, y están en un museo donde puedes verlos todos. Pero esta no es la única figura así, pero de esto te hablo más detenidamente en la guía de qué ver en Bruselas con tu perro.
  • Murales de cómics: Bélgica destaca por su cultura del cómic: Tintín, Lucky Luke, los pitufos, Blake y Mortimer… son belgas, y en Bruselas hay murales pintados haciendo honor a esos cómics. Son una pasada.
  • Barrio del Sablon: donde contemplaremos la arquitectura de Notre Dame Du Sablon, una iglesia que es toda una joya del gótico. Nosotros entramos a verla por dentro, pero recordad que NO admiten mascotas dentro de los edificios religiosos. Pero siempre os digo lo mismo, si viajáis dos personas entráis por turnos y ya está.
  • Palacio de Justicia: su cúpula es visible en buena parte de la ciudad.
  • Plaza Real: hicimos una paradita aquí para ver la fachada del Palacio Real de Bruselas, situada junto a uno de los parques más bonitos de la capital belga.
  • Monte de las Artes: punto final del tour, un sitio espectacular que personalmente me recordó al Trocadero de París, así con las escaleras, los jardines y unas vistas increíbles.
  • Atomium: probablemente el símbolo más conocido de Bruselas y de Bélgica.

Esta es una guía más general, con un itinerario por días para que os podáis hacer una idea, por lo que si te apetece indagar y saber más sobre Bruselas, te recomendamos ver este post sobre qué ver en Bruselas con tu perro.

DÍA 3: AMBERES + GANTE

Al día siguiente nos tocó una paliza importante, porque cogimos la excursión de visitar Amberes y Gante en el mismo día, cosa que NO os recomendamos hacer. Primero, porque en la excursión no admiten perros por hacerla en bus. Nosotros la cogimos para ahorrar tiempo y poder traeros el máximo contenido posible.

Nuestra recomendación es que dediquéis 1 día a cada ciudad y 2 días a Bruselas. Y en los trenes admiten mascotas, así que no tendréis problemas para ir, pero de este tema os hablaré largo y tendido en el post sobre el transporte con perro, así no os saturo con demasiada información aquí.

Amberes es una ciudad que la mayoría de la gente no visita, se quedan con Brujas y Gante, pero lo cierto es que superpeculiar. Nos gustó muchísimo porque se trata de una ciudad industrial, con una plaza espectacular, mercadillos navideños, etc. Y también donde viven muchos belgas. No es que tenga demasiado para ver, pero es una ciudad agradable para pasar el día. Comimos en Amberes y pusimos rumbo a Gante. Nos pareció espectacular, como sacada de un cuento de hadas y con un aire a Edimburgo. También tuvimos la sensación de que no estaba tan masificada como Brujas. Y Snow se lo pasó genial. Eso sí, acabamos cansadísimos.

Llegamos a Bruselas a las 19:00 porque había un tráfico espantoso y estuvimos en un atasco casi una hora. Aquí podéis aprovechar para seguir explorando Bruselas de noche, los mercadillos, las galerías, etc.

Si queréis profundizar más en Amberes, puedes leer esta guía de aquí, y si, en cambio, prefieres ir a Gante, puedes leer la guía de aquí.

    algarve con perro en 6 días

     ¿Quieres organizar un viaje a Bélgica?

    avion 1 qué ver en el Algarve

    Encuentra vuelos baratos a Bruselas aquí.

    hotel, building, stars, holiday, vacation Icon Los mejores alojamientos en Bruselas aquí.

    caminar qué ver en el Algarve

    Las mejores excursiones y tours en el Bélgica aquí.

    monedas Qué ver en Londres

    Cambia dinero al mejor precio aquí.

    seguro qué ver en el Algarve

    Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

    libros qué ver en el Algarve

    Las mejores guías pet friendly de Bélgica aquí.

    DÍA 4: NOS ADENTRAMOS EN BRUJAS

    Dejamos Brujas para el fin de semana porque el precio de los trenes es más barato y porque este viaje lo hacíamos por nuestra cuenta. Lo malo es que llovía muchísimo, lo cual nos chafó un poco el día porque no pudimos turistear como nos hubiese gustado. Aun así, la impresión que nos llevamos fue muy buena, una ciudad peatonal, sacada de un cuento, con sus canales (y su niebla). Os hablaremos más en detalle en la guía de qué ver en Brujas en un día con perro.

    DÍA 5: COMPRAS + A CASA

    El último día siempre lo utilizamos para comprar souvenirs y regalos de la ciudad, así como para hacer las maletas y volver a casa. En nuestro caso, el vuelo salía temprano, por lo que poco pudimos hacer. Volvimos al aeropuerto de Bruselas para coger el vuelo a Oporto, y de allí a casa. Lo ideal es que cojáis un vuelo por la tarde-noche, y así aprovechar parte del día.

    Snow se portó genial durante todo el vuelo, y todo el mundo alucinaba con lo tranquilo que iba, pero así es él. Siempre digo que es un perro especial.

     OTRAS CIUDADES Y ACTIVIDADES

    Y es que desde Bruselas podéis visitar otras ciudades de interés. Podéis hacerlo en excursión o por vuestra cuenta, pero tenéis que saber que si la excursión es en autobús no admiten mascotas, por lo que os recomendamos que vayáis en tren al destino y, una vez allí, hagáis un free tour. Vamos a estar subiendo todo el contenido en nuestro Instagram. A continuación os dejamos otras ciudades importantes que podéis visitar:

    • Ámsterdam

    La capital de Países Bajos, y una opción de excursión de un día desde Bruselas. Obviamente, no es lo mismo que viajar directamente a la ciudad y estar allí 2-3 días, pero si pretendes hacer un viaje largo, puedes aprovechar y visitarla. Puedes reservar la excursión a Ámsterdam desde Bruselas aquí.

      • Malinas y Lovaina

      Dos ciudades de Flandes, llenas de historia, arte y cultura. La excursión se hace en tren, por lo que es más rápida y las guías de la excursión de Amberes nos dijeron que esta era una muy buena opción también. Puedes reservar desde aquí.

        • Luxemburgo

        Uno de los países más caros del mundo. Nosotros nos quedamos con ganas de visitarlo, ya que dicen que es todo precioso. Además, conocemos a una chica que fue con su perro y solo hablaba maravillas. En Civitatis pone que no se admiten perros, pero en los trenes los admiten, así que preguntad, porque lo mismo sí se aceptan.

        • Lovaina

        Una de las ciudades universitarias más bonitas de todo Flandes, por lo que merece la pena visitarla. Se hace en tren, por lo que en principio no deberíais tener problema en ir con perro. Pero aun así, antes contactad con la empresa, porque para los billetes de tren de las mascotas hay que pagar un suplemento, entonces si les escribís lo mismo podéis pagar un suplemento. Podeís reservar desde aquí.

        VIAJA SEGURO CON TU PERRO POR BÉLGICA

        Aunque sea una escapada corta, pensad que pueden pasar muchas cosas, como que tu perro se ponga enfermo, se corte con una botella (en Bruselas había muchísimos cristales en el suelo), o simplemente enferme por el cambio de temperatura o por cualquier motivo. Por esta misma razón es IMPORTANTÍSIMO que contrates un seguro de viaje, tanto para ti como para tu mascota. Nosotros te recomendamos IATI, ya que es de los pocos seguros que, además de un precio muy competitivo, te cubren prácticamente todo, incluida tu mascota. Recuerda, tienes un 5% de descuento si reservas desde el enlace, solo por leernos. El precio de un seguro para dos días es de 1,50 € por persona.

        seguros pet friendly

        Si te ha gustado nuestro post de qué ver en Bélgica con perro en 5 días o alguno de los que hemos subido, puedes seguirnos en nuestras redes sociales, en las que puedes ver nuestros progresos en directo:

        es_ESEspañol